Henry Gwyn-Jeffreys MOSELEY (1887 - 1915)
Formado en la Universidad de Oxford, colaboró inicialmente con Ernest Rutherford. Basándose en los trabajos de William H. Bragg y Max von Laue acerca de la refracción de los rayos X por parte de las estructuras cristalinas, inició el estudio de la radiación característica de los rayos X de los diversos elementos, con objeto de determinar sus longitudes de onda y compararlas entre sí. De este modo logró demostrar la disminución de la longitud de onda característica de dichos rayos con el aumento del peso atómico del elemento. De dicha manera fue posible completar la tabla periódica de los elementos, para lo cual Moseley formuló también el concepto de número atómico (1914), además de reordenarlos de forma correcta.

    Moseley estableció el concepto de número atómico Z como el número que indica el número de cargas positivas  de cada átomo y que coincide con el número de electrones corticales.

    Demostró que la raíz cuadrada del número de ondas (1 / l) es una función lineal de la carga nuclear del elemento químico que hace de anticátodo, de forma que (1 / l)1/2 = A (Z - b) siendo A y b constantes y Z el número atómico.

    El joven y prometedor investigador Henry Moseley murió en el campo de la batalla de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial.
 

Página inicial (antes en http://es.geocities.com/fisicas): http://www.carrascal.net46.net/fisicas/
Esta sección (desde la página inicial): BIOGRAFÍAS / FÍSICOS
© Los autores: Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo ©
Castrillo de Don Juan. Palencia. (España)
Correo electrónico: fisicas@yahoo.es
En la red desde el 15/03/1998 - Última modificación: 21/06/2002